Alcorta

D.O.C. RIOJA (LA RIOJA)

LA BODEGA

Bodegas Alcorta es una de las últimas incorporaciones de la arquitectura de renombre puesta a disposición del vino y en concreto a Rioja, quizá la Denominación que más ha apostado hasta ahora por este fenómeno.
Pero no se equivoquen, la Bodega Alcorta, perteneciente a Domeq Bodegas, no es un monumento hecho a la medida de la inmodestia de un arquitecto famoso, sino todo lo contrario, pese a que el arquitecto es, desde luego, famoso.
Ignacio Quemada, el arquitecto, ha diseñado una bodega que se esconde en el paisaje de los alrededores de Logroño, tanto, que es difí­cil de encontrar: primer aviso a nuestros enoturistas: no sigan las indicaciones de Google maps, se perderán. La entrada “buena” es entrando a Logroño a través de la Avda. de Burgos para luego girar a la izquierda en la calle Francia, salir de la ciudad y enseguida encontraremos una carretera privada que sigue directa a las Bodega. La ascensión por la carretera ya nos sorprende, porque mientras se va empequeñeciendo la capital de La Rioja a nuestras espaldas, llegamos a lo alto de un cerro enteramente plantado de viñedo. La entrada a los instalaciones de la bodega es a través de viñedos y viñedos por una pista de tierra bien acondicionada (derecha, izquierda, otra vez derecha … viñedo a ambos lados … vistas desde la planicie de la sierra de la Demanda, sierra de Cantabria … parece la entrada a una bodega chilena del valle de Colchagua).


QUÉ DESTACAMOS: LA IMPRESIONANTE SALA DE CRIANZA, EL MAYOR PARQUE DE BARRICAS DE EUROPA, SEMEJANTE A UN MAR DE MADERA UBICADO EN UNA ESTANCIA CON UN SELLO ARQUITECTÓNICO SINGULAR Y ESPECTACULAR.


Una vez llegamos a la edificación propiamente dicha, nos sorprendemos por segunda vez: la bodega se nos antoja muy pequeña. Eso sí­, ya nos vamos fijando más detenidamente en las vistas y nos ratificamos en nuestra anterior apreciación, espectacular.
La “pequeña” bodega se despliega en el subsuelo de una manera rotunda para adquirir sus verdaderas dimensiones. Tras un primer contacto con la parte superior (la que se ve) que alberga una zona social minimalista y muy luminosa (luego veremos sus verdaderas posibilidades) bajamos por una escalera al corazón de la bodega. Aquí­ todo cambia: una penumbra muy bien estudiada nos conduce a través de estancias que parecen sacadas del interior de un templo egipcio: techos muy altos, pasillos estrechos, puertas de alturas desproporcionadas que cierran y abren espacios sin luz ni ruido. Tras apreciar la excelente labor del arquitecto en el diseño industrial de la bodega (una maravilla para el que lo sepa apreciar) nos queda la guinda, el plato fuerte: la sala enterrada de crianza de los vinos de la bodega, una verdadera catedral hecha a la medida de su vino. El mayor parque de barricas del mundo se abre a nuestros ojos desde una altura suficiente para contemplar este mar de madera que asombra al enoturista y le transmite una sensación casi mí­stica. Es, sin duda, la imagen grabada que le va a quedar de la bodega en mucho tiempo. Una vez que subimos otra vez al punto de inicio de la visita, la zona social, apreciamos su encanto con nueva mirada: una estupenda zona de degustación, otra vez la luminosidad que todo lo inunda y unos espacios exteriores con terrazas que son más propios de un spa o un hotel de lujo que de una bodega de gran tradición en La Rioja. Al salir de la bodega nos explayamos otra vez con la vista de alrededor, los montes por doquier recortados en el horizonte a distintas distancias, el mar de viñas que rodea la bodega, todo ello a un tiro de piedra de una ciudad de 140.000 habitantes: curioso.

SUS VINOS

La bodega elabora vinos tintos de crianza (crianzas y reservas), bajo una misma denominación: Alcorta. Son vinos clásicos de Rioja con un tono de modernidad, color intenso rojo cereza, más complejos en nariz y boca, muy nobles y fáciles de beber, sobre todo el crianza, que es adecuado tanto para beber sin comer como con una buena carne, setas o embutido.

ACTIVIDAES Y SERVICIOS

Enoturismo.
La bodega puede ser visitada de lunes a domingo (a tener en cuenta pues pocas bodegas abren los domingos en España) y funciona tanto en pases establecidos (tres pases en diario y dos los fines de semana) como con cita previa para cualquier día.
La visita es guiada pero muy interesante ya que es la única manera de comprender por entero esta compleja y moderní­sima bodega.

Comedor.
La bodega dispone de un estupendo comedor para celebración de eventos particulares o para empresas. También dispone de otros espacios para diferentes actividades.


BODEGAS ALCORTA
D.O.C. RIOJA

Dirección:
Camino Lapuebla, 50
Logroño (La Rioja)
Telef. 941 279 900


No Replies to "Alcorta"