Bodegas Bilbaínas

D.O.C. RIOJA ( LA RIOJA)

LA BODEGA

Es una de la pocas bodegas centenarias que quedan en La Rioja y eso es decir mucho pues son éstas el referente y la causa de que la DOC Rioja sea lo que es hoy. Fue fundada por la casa Savignon Frères et Cie. en 1859 cuando la filoxera estaba arrasando el viñedo francés y algunos bodegueros franceses decidieron instalarse en La Rioja. En 1901 toma el nombre actual al vender el propietario francés las instalaciones a un grupo de empresarios bilbaínos. En 1997 es adquirida por el grupo Codorniu y forma parte de su grupo de bodegas de “alta gama” que posee a lo largo de las mejores Denominaciones.

La Bodega es la máxima expresión de un “chateau” francés en pleno corazón de la Rioja Alta con una arquitectura impresionante, unos jardines idílicos y, por supuesto, un vino grandioso.

Lo primero que descubre el viajero cuando llega a la bodega es un estupendo aparcamiento privado a escasos metros de la entrada de la misma dónde se hace ya una idea de la magnitud de la instalación. Le reciben unos jardines que serían la envidia de muchos parques de nuestras ciudades: verja de piedra y hierro, secuoyas centenarias, enormes árboles, césped cuidado … una delicia para abrir boca.

El resto va en consonancia con lo anterior, el edificio principal es un bello exponente de la arquitectura “enológica” francesa de finales del siglo XIX de imponentes dimensiones, la entrada a la bodega por una gran hall de dos alturas lo firmaría cualquier Parador de Turismo de nuestro país y las dependencias internas que se visitan son un paseo por la historia del vino en La Rioja, depósitos de fermentación de madera, paredes de piedra, vetusta viguería y como colofón un parque de barricas inmenso, impoluto y encasillado en estructura metálica, lo que quizá, le quite un poco de glamour … pero es el sino de los tiempos.


QUÉ DESTACAMOS: SU IMPONENTE EDIFICIO DE AIRES AFRANCESADOS RODEADOS DE JARDINES CON ARBOLES CENTENARIOS. LOS INTERIORES DE LA BODEGA, DELICIOSOS.


Desde que la bodega fue adquirida por el grupo Codorniú, está inmersa en un proceso de renovación constante, recuperando viejas estancias, revocando antiguos tapiales, etc, por lo que la bodega, como un gran vino, irá ganando con el tiempo. El objetivo último es recuperar un delicioso edificio de estilo decimonónico que en los orígenes de la bodega era la “estación de tren” de la misma y dónde partían los vinos con destino a Francia.

Para despedir la bodega nada mejor que un sosegado paseo de nuevo por sus jardines y una visita al edificio que les hemos comentado (la estación de tren) pero por su parte exterior, saliendo de la bodega y al lado de la auténtica estación de ferrocarril de Haro. Una delicia.

SUS VINOS

La bodega elabora vinos tintos de crianza (crianzas, reservas y grandes reservas), un vino tinto que podríamos calificar “de autor” y un cava.
Los crianzas están amparados bajo distintas denominaciones (“Viña Zaco”, “Ederrá” y “Pomal”) son vinos clásicos de Rioja que nunca defraudan.
Los reservas y gran reservas tienen su referente en Viña Pomal, un clásico de Rioja sensacional, aunque la ultima apuesta de la bodega en este segmento, “La Vicalanda” rompe los moldes de los vinos de larga crianza de Rioja, lo podríamos definir como “de alta expresión” con mucha intensidad de color y aromas y que en poco más de diez años se ha hecho un merecido nombre en el mundo del vino.
El cava que produce Bodegas Bilbaínas “Royal Carlton” presume por ser el primer cava de Rioja y sobre gustos … pero preferimos otros cavas de Codorniú.

GUÍA DE SERVICIOS

Enoturismo.
La bodega puede ser visitada de lunes a domingo (a tener en cuenta pues pocas bodegas abren los domingos en España) previa cita al departamento de relaciones públicas.

La visita es únicamente guiada pero ya les advertimos que es enormemente amena y el personal de atención al público encantador. Tiene una duración aproximada de hora y media aunque seguro que se la hacen más breve o más densa si lo solicitan e incluye una degustación al final de la misma. Muy recomendable.

Comedor
Dispone de un fantástico comedor de tipo rústico para unas cuarenta personas. El servicio es bajo reserva y con antelación.

BODEGAS BILBAÍNAS
D.O.C. RIOJA
C/ Estación, 3
Haro (La Rioja)
Telef. 941 31 01 47

www.bodegasbilbainas.com

No Replies to "Bodegas Bilbaínas"