David Moreno

D.O.C. RIOJA (LA RIOJA)

LA BODEGA

En la localidad de Badarán a cinco kilómetros de San Millán de la Cogolla y sus Monasterios, declarados Patrimonio de la Humanidad por considerarlos cuna de la lengua castellana, nos encontramos con esta bodega en la que se resume buena parte de la esencia de La Rioja y del Rioja. Bodega de carácter familiar fundada en 1988, cuenta con unos preciosos “calados” subterráneos donde descansan 2000 barricas dispuestas en dos alturas lo que da una perspectiva única de las dos estancias en que se divide la bodega, el Calado de Don Ponciano de tamaño más reducido y dedicado al abuelo del dueño y bodeguero David Moreno e iniciador de la saga vitivinícola, y la Gran Cueva el calado de mayor tamaño en el que se enclava como un naví­o en un puerto, el club del vino y un restaurante acristalado con una vista sobre un mar de barricas verdaderamente inigualable.
La bodega dispone en su entrada de un gran jardí­n, muy cuidado y luminoso, y una zona de aparcamiento donde dejar cómodamente el vehículo para acceder a las instalaciones propiamente dichas.
La bodega recibe al viajero en un gran salón a modo de gran zona de reunión donde se dispone una pequeña barra y barricas en posición horizontal para que el visitante pueda degustar los distintos vinos de la bodega. Además en un lateral se dispone de una pequeña tienda con los más variados productos relacionados con el vino.


QUÉ DESTACAMOS: SU EXCELENTE ATENCIÓN AL ENOTURISTA Y SUS «CALADOS» SEMISUBTERRANEOS DONDE DESCANSAN LAS DOS MIL BARRICAS DE CRIANZA DE LA BODEGA.


La bodega está llena de pequeños detalles propio del cariño de una familia de bodegueros pero una vez entramos en la bodega de producción pasamos por un lateral de la zona de depósitos de fermentación dónde es posible ver un pequeño video de la bodega y enseguida en el primero de los “calados” antes referidos, el Calado de Don Ponciano excavado en el terreno natural que forma la pequeña elevación en la que se ubica la bodega. A continuación y comunicado con éste, se encuentra la Gran Cueva, el alma de la bodega y donde duermen las 2000 barricas de roble americano y francés. Además encontramos el Santuario Vobiscum, recinto enrejado dentro de la nave de barricas reservado a la crianza del buque insignia de sus vinos, “Vobiscum”.

GUIA DE SERVICIOS

Enoturismo.
La bodega tiene una clara vocación enoturí­stica y de agradar al viajero en todo momento, por lo que la visita a la bodega es un paseo por la historia de la familia, de la bodega, de sus logros y de sus conquistas. Para ello la visita a la bodega puede ser libre o guiada. La primera tiene un amplio horario semanal e incluye degustación de vino y “tapa”. La segunda consta de dos pases diarios de lunes a sábado, es más instructiva, muy llevadera y se entiende mejor la vocación enológica de toda una región.
Al final de la visita se pueden comprar variedad de artículos en su enotienda.

Restaurante.
La bodega dispone de un comedor con una ubicación privilegiada, dentro de la nave de barricas, con capacidad para unos sesenta comensales. Está abierto todos los dí­as para grupos de más de quince personas y cita previa. El menú es fijo y consta de platos de cocina tradicional riojana (patatas con chorizo y chuletillas al sarmiento).

Guardaviñas.
Es su enésima y última (de momento) incorporación a su cartera de servicios enoturí­sticos. Un guardaviñas es una construcción tí­pica de determinadas zonas viní­colas consistente en una construcción de piedra circular y troncocónica. Pues bien la Bodega David Moreno ha reconstruido uno por completo en uno de sus viñedos y ofrecen actividades a pie de viña con almuerzo en el citado guardaviñas: toda una experiencia.

Club de vino
Otra particularidad de esta bodega es su “club de vino”, mediante el cuál una persona o grupo de ellas pueden comprar una barrica de vino y así disponer de las ventajas del club: espacio físico dentro de la nave de barricas para “catar” el vino de su barrica, pasar un rato con los amigos y familia, etc.

SUS VINOS

La bodega elabora vinos blancos, rosados y tintos (joven, crianza y reserva), además de un vino de autor verdaderamente excepcional.
Pese a un vino blanco bueno y merecedor de un Bacchus de plata en el 2006, los vinos de la bodega que merecen nuestra consideración son los tintos amparados bajo dos marcas “David Moreno” y “Monasterio de Yuso” y más concretamente en su Crianza “Reserva de la familia” y en sus reservas, ambos muy recomendables e igualmente galardonados en distintos certámenes. Si quiere algo diferente de gran potencia en nariz y boca y con un color más parecido a un Ribera o un Toro, les recomendamos el vino de autor “Vobiscum”.


BODEGAS DAVID MORENO
D.O.C. RIOJA
Ctra. de Villar de Torre s/n
26310 Badarán ( La Rioja )
Telef. 941 36 73 38

www.davidmoreno.es

No Replies to "David Moreno"