Yllera

D.O. RUEDA (VALLADOLID)

LA BODEGA

Si en una hipotética ecuación Rueda es a los vinos blancos lo que Ribera de Duero es a los tintos, entonces está claro que Yllera está abocada a suspender por no saber resolver el problema y hacer, estando como está en Rueda, unos excelentes vinos blancos y tintos pero también espumosos y rosados. La solución a este enigma está en la convicción de una saga de bodegueros por las enormes posibilidades de estas tierras para obtener excelentes vinos de distintas variedades y vinificaciones. Por eso, conociendo el espíritu emprendedor y trasgresor de sus propietarios, no sorprende en absoluto hallar lo que uno después halla en las profundidades de su Bodega de Rueda. Para empezar, esta bodega tiene segregados totalmente los espacios que dedica a la elaboración de sus vinos en Rueda de los espacios para su conservación y “dormitorio”. La primera es una gran bodega moderna que sigue los parámetros actuales de vinificación y fermentación en depósitos de acero inoxidable con variaciones en la tecnología de estos y situada a la vera de la propia autovía, en las inmediaciones de la localidad de Rueda. La segunda es el conseguido objetivo de Bodegas con Encanto.


QUÉ DESTACAMOS: HABLAR DE ENOTURISMO EN YLLERA ES REFERIRSE A SU LABERINTO DEL MINOTAURO, RECREACIÓN FANTÁSTICA DEL MITO DE ARIADNA.


Esta es la bodega primigenia, situada en el interior del pueblo; exteriormente, a pesar de su cuidado aspecto, no deja de tener esa impronta industrial que caracterizaban a las bodegas de antaño: naves altas y alargadas de ladrillo y mampostería. Sin embargo, nada mas traspasar el gran portalón, uno se extasía contemplando ese aire de catedral solo que en vez de santos y vírgenes, en su interior hallas botellas de vidrio y barricas de madera. Entonces, por una portilla semiescondida, bajas a un maravilloso mundo: la fantástica recreación del laberinto del minotauro. Treinta metros de profundidad es la distancia entre el mundo real y la inmersión en un mundo de fábula y mitología; y qué arte se han dado en recrearlo. Guiado afortunadamente por un laberinto de túneles calados de gran antig ñ¼edad, uno rememora los personajes de la mitología griega: Ariadna, Teseo, Dionisos, El Minotauro … La guía es pedagógica, magistral, divertida y el paseo por este singular y ambientado espacio, un feliz descubrimiento.

GUÍA DE SERVICIOS

Enoturismo
La recreación bajo sus laberínticos túneles del mito del Minotauro evocando antiguas leyendas y relacionándolas con el igualmente antiguo mundo del vino, es de un ingenio y originalidad que difícilmente podría entenderse sin entender el enoturismo. Y para demostrarlo, la bodega abre sus puertas y sus “laberintos” todos los días de la semana de 10,30 a 13,30 y de 16,30 a 18,30 y los fines de semana y festivos de 10,30 a 14,30 con cita previa. La visita, como no podría ser de otra forma, es guiada y a la finalización de la misma se pueden adquirir en la tienda la amplísima gama de vinos que elabora el grupo.

Comedor
En la profundidad del laberinto, en uno de sus recovecos, acogedor y amplio, la bodega ofrece la posibilidad de degustar entre otros unas sabrosísimas chuletillas de lechazo al sarmiento. Almuerzos o cenas, la capacidad es desde 8 entre semana 15 fin de semana – hasta 35 personas; cita previa.

SUS VINOS

El Grupo Yllera trabaja más de 20 tipos de vino, todos ellos elaborados con la premisa de ofrecer la mejor relación calidad precio personalidad, siendo sus marcas principales o estratégicas estas cinco: Yllera, Bracamonte, Cantosán, Gracilazo, Coelus.


BODEGAS YLLERA
Cta. A6 km. 173,5. 47950 – Rueda (Valladolid)
Tlf.: 34 983 868097 // e-mail: ariadna@grupoyllera.com

www.grupoyllera.com // www.elhilodeariadna.es

No Replies to "Yllera"