Protos

RIBERA DE DUERO (VALLADOLID)

LA BODEGA

Ha sido una larga espera, pero ha merecido la pena. Habí­a despertado unas enormes expectativas: Richard Roggers, uno de los grandes de la arquitectura mundial, se hací­a cargo del proyecto de la nueva bodega de Protos. Muchas dificultades han jalonado el camino pero ahí­ se encuentra, por fin. Protegida por el noble porte del castillo de Peñafiel. Nos atrevemos con un adjetivo: elegancia. No hay concesión al aire ostentoso que hemos visto en algunas bodegas de nuevo cuño. Richard Roggers ha captado la esencia de un vino y unas tierras: La Ribera de Duero y con su indiscutible sello pero con humildad ha amoldado su arquitectura a las exigencias del guión que le venía dado.
No ha roto la propiedad con el valor de la tradición, no en vano, la primitiva bodega sigue en pie y en activo y es por ella por donde comienzas la visita. Tras la bienvenida y un video de introducción, te adentras bajo la montaña que soporta los cimientos del castillo a través de un laberinto de túneles, algunos antiquísimos (S. XV) jalonados de barricas nuevas de roble (¡20.000 barricas conforman el parque de la bodega!).


QUÉ DESTACAMOS: ES INEVITABLE LA EVIDENCIA: LAS CINCO GRANDES ESTRUCTURAS ABOVEDADAS FORMAN PARTE YA DE LA ICONOGRAFÍA DE UNA BODEGA, PROTOS, COMO UN LUGAR DESTACADO EN EL MUNDO DEL VINO.


Una gran bóveda soportada por innumerables columnas alberga decenas de miles de botellas que duermen su crianza. Los ojos los mantienes bien abiertos y, por fin, llegas a un espacio que pasa bajo la carretera y que sirve de enlace entre la bodega antigua y la nueva: de frente, una enorme y luminosa superficie se abre ante ti, y, a la izquierda, una magní­fica escalera te lleva al imponente y vastí­simo espacio que podrí­a ser declarado más que santuario, basí­lica de barricas, que se cuentan a miles entre una profusión de esbeltas columnas. A estas alturas el cosquilleo ya es especial, pero, además, el rosario de estancias increí­bles no termina. Desde una sala de catas profesional con cabinas individuales a una fantástica estancia llamada a ser uno de los grandes atractivos en donde se mostrará la colección de los mejores y más emblemáticos vinos de la bodega.
Finalmente accedes al piso superior donde la espectacularidad de la obra de Roggers se materializa de forma más patente: la grandiosidad de las cinco grandes bóvedas de madera, icono de la nueva bodega de Protos y que no hay que dejar de ver. Bajo esta gran superficie se concentran los modernos depósitos de acero inoxidable para la vinificación, el área de recepción de la uva y los grandes muelles de expedición entre otros. Desde la superficie elevada a modo de terraza contemplas todo esto y piensas con orgullo: Sí­ señor, he aquí una gran marca de vino con mentalidad emprendedora y ganadora y está aquí­, en La Ribera de Duero.

GU͍A DE SERVICIOS

Enoturismo
Su apuesta por este terreno queda patente desde el momento en que una enóloga “de la casa” y de grandes virtudes pedagógicas coordina un equipo consagrado a conseguir la mejor y mayor satisfacción de quien les visite. Las visitas se estructuran en horarios de mañana y tarde y de Martes a Domingo. Pueden se con distintos formatos de visita y con distintas opciones donde se ofrece diferentes grados de degustación y cata de sus vinos; además agasajan con un bonito detalle.

Cursos de iniciación a la cata
Es un curso de carácter básico cuyo objetivo es mostrar al visitante la historia, arquitectura, viticultura y elaboración de los vinos de Bodegas Protos y, por supuesto, la cata de los mismos, ayudando a entender un poco mejor a los amantes del vino este apasionante mundo. La duración es 4 horas y es para grupos entre 8 y 15 personas.

SUS VINOS

Estamos en uno de los Sancta Sanctorum del mundo del vino de España, y lo es, no lo olvidemos, por la calidad de sus vinos. Valga un ejemplo: su Protos Crianza 2006 acaba de ser galardonado como el Mejor Tinto del mundo según el prestigioso Concurso Mundial de Bruselas en su edición 2009. El abanico de su variedad y producción en todo caso es impresionante: desde un Joven Roble a Crianza, Reserva, Gran Reserva y un fabuloso Selección Especial, pasando, lo que supone la guinda, por dos grandes novedades: un rosado y un verdejo de calidad factura de la casa. Con Protos no es que haya donde elegir, es que es un problema elegir.


BODEGAS PROTOS
C/ Bodegas Protos, 24 – 28. 47300 – Peñafiel (Valladolid)
Tlf.: 34 983 878011
e-mail: bodega@bodegasprotos.com

www.bodegasprotos.com

No Replies to "Protos"