Alfredo Santamaría
LA BODEGA
Cuando uno se interna en el pueblo de Cubillas de Santa Marta tras recorrer un campo llano ligeramente ondulado cubierto de viñas, no parece propenso a sorprenderse por encontrarse un lugar colmado de negocios y actividad entorno al vino; la sorpresa es tal vez no encontrárselo. Y la Bodega Alfredo Santamaria afortunadamente está ahí, casi como un oasis, esperándonos a la vuelta de una curva. De pronto un cuidado camino empedrado nos sale al encuentro flanqueado por cipreses y un portalón abre el magnífico patio castellano que recoge en herradura las solariegas construcciones de la bodega. La impresión que uno tiene es en la de hallarse ante una preciosa casa rural tal es el mimo y la maestría con el que se ha levantado los distintos edificios que componen el conjunto. Los materiales nobles están combinados con perfección y armonía: la piedra, el adobe, la madera, el ladrillo macizo, forman un espacio muy atractivo. Acompañado por un perfecto anfitrión, entras en la bodega y enseguida percibes que aquél es un lugar de vino. Las botellas y estuches para pedidos rodean un espacio abierto al que sobrevuela una balconada; Allí tiene lugar, de forma casi artesanal, el embotellado del vino. Tras enseñarte los depósitos de fermentación en sala contigua, sales al exterior de una calle, la cruzas, entras por otra puerta y comienzas un descenso. Esto es así; estamos en el barrio de las bodegas subterráneas. Tras ver sus depósitos de hormigón revestido difíciles ya de encontrar y tras subir por una escalera de mano y beber de su interior un estupendo clarete, vuelves a subir, cruzas de nuevo, desandas lo andado y sales al patio principal de la bodega.
QUÉ DESTACAMOS: DENTRO DEL FAMILIAR Y ARMONIOSO ESTILO DEL CONJUNTO, ES UNA PECULIARIDAD SU BODEGA SUBTERRÁNEA CON LOS HOY CASI EXTINGUIDOS DEPÓSITOS DE HORMIGÓN REVESTIDO.
Allí franqueas una puerta de madera y te encuentras con una auténtica joyita: el pequeño santuario de barricas. Sales y subes por una escalera que te lleva a otro especial espacio: un rústico salón con chimenea y mucho arte y ahí, con suerte, tomarás un poco de vino con acompañamiento. Perderás entonces la mirada al exterior de la ventana, te arrimarás a la chimenea y volteando la copa de vino terciarás rotundo: ¡Sí señor!
GUÍA DE SERVICIOS
Enoturismo
La familia Santamaría está volcada de pleno en la visión enoturística de su negocio y prueba de ello es que han levantado aneja a las instalaciones de la bodega una acogedora casa rural con ocho habitaciones dobles y un restaurante con capacidad para 70 personas; además cuenta con un salón común muy apto para el descanso, el ocio o la lectura. Bajo el comedor se encuentra una bodega subterránea que acoge unos vinos muy especiales: los del Club As.
El Club As
Particular club del vino para todos aquellos amantes del mismo y de inscripción libre. Podrá acceder al Club de Barricas o confeccionar su Propia Bodega con los mejores caldos y disfrutar de estos vinos en las instalaciones de Bodega/CTR, así como tener preferencia en la compra de vinos de producción limitada o de aprovechar promociones exclusivas para los socios.
Como regalo de bienvenida se obsequiará con un estuche de 3 bot. de Tinto Reserva “Trascasas”*. Y de forma similar se agradecerá el traer un nuevo amigo al Club.*
(*)Se considerará Nuevo Socio del Club As una vez haya formalizado su Barrica en Primicia o confeccionado su Propia Bodega.
SUS VINOS
El objetivo de esta pequeña bodega familiar es elaborar vinos de corta producción y máxima calidad, dentro de la Denominación de Origen Cigales, a partir del mejor fruto seleccionado de sus propios viñedos. Los vinos que elabora son: Tinto Reserva Trascasas, tinto Crianza Alfredo Santamaría, Clarete Pago el Cordonero, Rosado Valvinoso.
BODEGAS Y VIÑEDOS ALFREDO SANTAMARÍA
C/Poniente, 18. 47290 – Cubillas de Santa Marta (Valladolid)
Tlf.: 34 983 585006 – 615 052287 // e-mail: info@bodega-santamaria.com
www.bodega-santamaria.com
- PENTAX Image
- PENTAX Image
- PENTAX Image
- PENTAX Image




